El éxito de un reto: devolver a la naturaleza lo que es suyo

Coca-Cola España, en colaboración con otras entidades, desarrolla dos proyectos pioneros con el objetivo de restaurar el tramo final del Guadalquivir y proteger ríos y acuíferos en las Cuencas Mineras de Teruel.

Los ríos son mucho más que parte de nuestra memoria, la que nos hace recordar con nostalgia una infancia llena de baños de verano y aventuras en plena naturaleza. Los ríos tienen un valor incalculable para la biodiversidad y también para la economía de los territorios a los que pertenecen. Sin embargo, la mala gestión, el cambio climático y la falta de conciencia ecológica los hacen sufrir sin tener en cuenta la relevancia de cuidar los recursos hídricos, tanto en calidad como en cantidad.

“Solo hay que devolver a la naturaleza lo que es suyo, y nos lo premiará con la recuperación de la biodiversidad”, afirma Felipe Fuentelsaz, coordinador del proyecto Misión Posible: Desafío Guadalquivir de WFF España y Coca-Cola.

Por fortuna, en los últimos años se han impulsado una serie de iniciativas que tratan de paliar esta situación con la alianza de empresas e instituciones. Es el caso de Coca-Cola, que cada año trata de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas y que en 2019 devolvió el 129% en España a través de diferentes proyectos. Entre estos destacan el que desarrolla para mejorar la cantidad y la calidad del agua en el estuario del río Guadalquivir o el que asegura el suministro de agua y protege ríos y acuíferos en Teruel mediante la reforestación.

La riqueza del estuario de un río debilitado.

“El río Guadalquivir tiene un déficit de agua de más de 500 hectómetros cúbicos, y en su tramo final, el estuario, sufre problemas de calidad de aguas tan importantes como la turbidez y los vertidos”, explica Felipe Fuentelsaz, ingeniero agrícola y coordinador del proyecto Misión Posible: Desafío Guadalquivir, fruto de la colaboración de Coca-Cola y WWF España desde 2016. “El río está encajonado y en su tramo final actúa como un canal, al haberse desconectado de las marismas con sus brazos y llanos mareales”, añade.

Desde WWF advierten que el Guadalquivir tiene un déficit enorme de agua por la gran presión de la agricultura y una mala calidad, con niveles altos de erosión y contaminación. Misión Posible se centra en la restauración de marismas del estuario, de 110 kilómetros y al menos 150 especies catalogadas, y en el uso eficiente del agua con citricultores del valle del Guadalquivir. “Se ha restaurado una marisma en Trebujena (Cádiz) y se está trabajando con 13 citricultores con más de 600 hectáreas en el desarrollo de medidas para ahorrar agua en la agricultura”, cuenta Fuentelsaz. Entre estas últimas, además de cursos de formación, se utilizan novedosos sensores para el riego.

Entre los diversos logros, el representante de WWF España recalca cómo “la restauración de marismas se ha convertido en un vergel”, beneficiando a especies como el pato más amenazado, la cerceta pardilla. “Nuestro piloto ha albergado una gran cantidad de aves, como flamencos, espátulas, moritos o canasteras, y otra gran cantidad de invertebrados, mamíferos y una rica fauna”, explica Fuentelsaz. “Las fincas de cítricos han conseguido, gracias a los métodos innovadores de riego mediante el control suelo-planta-clima, un ahorro de agua importante”, añade.

Vegetación y ganado para obtener ‘agua azul’.

Desafio Guadalquivir

En 2009, una tormenta eléctrica causó un grave incendio forestal en la comarca de las Cuencas Mineras, en Teruel, que arrasó 7.300 hectáreas de monte, la mayoría bosque. Muchos de los árboles que ardieron no eran resistentes al fuego, pues se trataba de especies no autóctonas de pino plantadas para ofrecer madera a las minas de carbón de la zona. En 2013 nacía el Plan Director para la recuperación de 1.234 hectáreas de bosque y que comenzó en 2014 con Plantando Agua, una iniciativa liderada por CocaCola, gestionada por ECODES y con una asesoría científica.

Los trabajos en la zona se centran en realizar una reforestación controlada que garantice el suministro de la llamada agua azul –la de ríos y acuíferos–, pero también en fomentar la ganadería como productora de esa agua, al controlar la vegetación y, en consecuencia, también los incendios. Gracias a este innovador proyecto, se ha logrado incrementar en un 5% este agua azul, es decir, el agua directamente disponible para la sociedad. Los expertos, además, han diseñado un monte que pueda hacer frente al cambio climático y a los incendios –la comarca es una de las zonas de Europa donde caen más rayos–.

“Usamos determinadas especies autóctonas, como el pino carrasco, por ser las que mejor se adaptan a los periodos de sequía. Además, estamos plantando menos árboles por hectárea, por lo que cada uno de ellos tendrá más ración de agua cuando llueva”, explicó recientemente María Jesús Sanz, responsable de Relaciones Institucionales de ECODES, que también destaca haber escogido especies que mantienen el tronco tras el fuego o los parches de plantaciones discontinuas que dificultarían la propagación de este.

En 2016 el Plan Director de recuperación hidroforestal impulsado por la iniciativa de CocaCola fue asumido por el Gobierno de Aragón y tardará varios años en ejecutarse de todo. Por el momento, a finales de 2019 se habían conseguido reforestar 74 hectáreas, plantar 79.474 árboles y recuperar 2.202 millones de litros de agua. Asimismo, con un mantenimiento adecuado, gracias a Plantando Agua se prevé recuperar 629,2 millones de litros de agua en años sucesivos.

En 2009 un incendio forestal arrasó 7.300 hectáreas de monte, la mayoría bosque.

En 2013 se aprobó un Plan Director para restaurar 1.234 hectáreas de bosque adaptado al siglo XXI.

Gracias a Plantando Agua se han reforestado 74 hectáreas con 79.474 árboles.

Los expertos remarcan que las labores que se desempeñan, tanto en el río Guadalquivir como en las Cuencas Mineras de Teruel, son modelos exportables a otras zonas. “Solo hay que devolver a la naturaleza lo que es suyo, y nos lo premiará con la recuperación de la biodiversidad”, afirma Felipe Fuentelsaz, de WWF. Mientras tanto, la población, en sus casas, también tiene algo que aportar. “Nuestros desagües no pueden ser vertederos que acaban en los ríos. Hay que recuperar los ríos para que como sociedad podamos volver a contemplarlos y disfrutarlos”, concluye.

En 2019, Coca-Cola consiguió reponer 3.782 millones de litros de agua, el 129% del agua contenida en las bebidas que comercializó en España.

“Solo hay que devolver a la naturaleza lo que es suyo, y nos lo premiará con la recuperación de la biodiversidad”, afirma Felipe Fuentelsaz, coordinador del proyecto Misión Posible: Desafío Guadalquivir de WFF España y Coca-Cola.

1. DATOS sobre Misión Posible: Desafío Guadalquivir.

Se lleva a cabo en el estuario del río Guadalquivir, entre las provincias de Sevilla y Cádiz.

En el estuario se han catalogado más de 150 especies y es una importante región de producción de cítricos.

6 hectáreas de marismas se restaurarán para actuar de filtro natural y ayudar a aumentar la biodiversidad.

En total se espera ahorrar hasta 1.000 millones de litros de agua al año y reducir el uso de fertilizantes en un 14%.

2. DATOS sobre Plantando Agua.

Se lleva a cabo en la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel.

7.300

En 2009 un incendio forestal
arrasó 7.300 hectáreas de monte,
la mayoría bosque.

1.234

En 2013 se aprobó un Plan Director para restaurar 1.234 hectáreas de bosque adaptado al siglo XXI.

79.474

Gracias a Plantando Agua se
han reforestado 74 hectáreas
con 79.474 árboles.

Mediante la reforestación y el manejo del ganado, se ha incrementado un 5% el agua disponible para la sociedad.

Se ha preparado el bosque para responder a futuros incendios.

Se han realizado parches de plantaciones discontinuas y seleccionado especies adaptadas al fuego.

Es pionero, va a dar a la sociedad, un 5% más de agua del bosque que había antes.