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Claves para que la pyme no pierda el tren de la digitalización

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Futuro conectado

  1. 1. La digitalización no conduce solo a la supervivencia, sino al crecimiento.

  2. 2. Una realidad potenciada por la incertidumbre derivada de la crisis actual: las comunidades mejor conectadas tienen mejores perspectivas de futuro, tal y como señala el último informe sobre desarrollo tecnológico Network Readiness Index del Foro Económico Mundial.

  3. 3. La tecnología impulsa aquellas economías digitalizadas. Mientras que su ausencia ahonda en la desigualdad de las que aún están lejos de alcanzar un nivel tecnológico óptimo.

  4. 4. Los números hablan por sí solos y apuntan a que el desarrollo llega más lejos cuando viaja en redes invisibles. A mayor digitalización, mayor competitividad. Según el estudio ‘Connect where it counts’ elaborado por Huawei, un aumento de 1 punto en el Índice de Conectividad Global de un país se correlaciona con un aumento del 2,3% en la productividad, una mejora del 2,1% en el Índice de Competitividad Global y un aumento del 2,2% en el Índice de Innovación Global.

  5. 5. Si analizamos su rendimiento digital, España ocupa el puesto número 11 de los 28 estados miembros de la Unión Europea en 2020 en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). España ha mejorado su puntuación en cuatro de los cinco grandes indicadores de este estudio. Finlandia, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos son los países líderes. Por otra parte, Irlanda, seguida de los Países Bajos, Malta y España experimentan los avances más importantes de los últimos cinco años.

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Soluciones para el impulso

  1. A través de cuatro soluciones concretas, Telefónica quiere acompañar a miles de pymes en su viaje hacia la transformación digital haciendo más fácil y accesible lo que hasta ahora era percibido como un gran salto solo al alcance de las grandes empresas. Soluciones que persiguen un doble objetivo: ayudar a las empresas y organizaciones a reactivar su actividad, al tiempo que hacen frente a las consecuencias derivadas del covid-19.

  2. 4 SOLUCIONES

    ....

    PARA EL IMPULSO DIGITAL
    DE LA PYME

    RETAIL RECOVERY

    OBJETIVO

    BENEFICIO

    COVID COMPLIANCE

    OBJETIVO

    BENEFICIO

    BIG DATA & ASSESSMENT

    OBJETIVO

    BENEFICIO

    CUSTOMER DISCOVERY

    OBJETIVO

    BENEFICIO

  3. 1. La solución Retail Recovery, por ejemplo, ayuda a entender, gracias al Big Data, los nuevos patrones de movilidad de los usuarios y comparar el comportamiento de los clientes potenciales en distintos períodos para poder cambiar su estrategia.

  4. 2. Covid Compliance, por su parte, ayuda a la creación de espacios Covid Free que cumplan las recomendaciones sanitarias gracias a, entre otras cosas, la utilización de dispensadores IoT de gel desinfectante sin contacto o a la medición en tiempo real de la ocupación de todo tipo de espacios públicos.

  5. 3. En tercer lugar, la unidad de IoT & Big Data de Telefónica Tech ha adaptado la solución Big Data & IA Assessment, que permite analizar la madurez del estado en el que se encuentra una compañía en términos de gestión de datos e implementación de Big Data a nivel, identificando gaps desconocidos por sus responsables. De esta manera, genera una propuesta y ayuda a definir un plan de transformación para la organización.

  6. 4. Por último, Customer Discovery mide el nivel reputacional de la marca a través de redes sociales, medios y foros online, ayudándole a tomar decisiones para el negocio en función de esas opiniones.

“Esta crisis ha sacado lo mejor de Telefónica. Nuestra misión nunca ha tenido tanto sentido: hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas. Y eso es lo que hacemos”, apuntaba el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete. Conectar para comunicar, pero también para crecer y reactivar una economía en standby que ha afectado duramente a la pyme es una prioridad para la compañía de telecomunicaciones.

El covid-19 es una cara ‘amarga’ de un futuro incierto, pero advierte de un nuevo orden en el que, casi 2.500 años después, la cita de Heráclito adquiere todo el sentido: el cambio es la única constante. Un escenario en el que las tecnologías serán el cambio y la misma capacidad de respuesta al cambio. En él, las empresas deben entender que la digitalización es el camino no solo hacia la supervivencia, sino para un crecimiento exponencial a prueba de pandemias.

Telefónica está actualmente volcada en el desarrollo e implantación de un portfolio de servicios para impulsar la digitalización de miles de empresas.

Conclusiones

La pandemia ha disparado el uso de Internet con un millón más de usuarios y alcanza al 95,3 % de los hogares / INE

La digitalización puede ayudar a incrementar la productividad de las pymes españolas entre un 15% y un 25% / Emilio Gayo, Presidente de Telefónica España

España supera la media europea en conectividad: un 80% de los hogares disponen de cobertura de fibra óptica, muy por encima del 34% de la media de la UE / Índice DESI (Digital Economy and Society Index)

España se sitúa detrás de la media en la utilización de Big Data (el 11% de las empresas españolas utilizan este tipo de análisis frente al 12% de la UE) y cloud computing (16% de las empresas utilizan la nube de frente al 18% de la UE) / Índice DESI

Las empresas españolas están por encima de Europa en el uso de sistemas electrónicos de intercambio de información (43% frente a 34%) / Índice DESI

Coordinación: Silvia Resola | Redacción: Natalia Pastor | Diseño: Banners Banners | Infografía: Borja Bonaque | Fotos: Telefónica / Getty
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