Ventajas y desventajas de HTML5 para creación de web

HTML5 es la última versión de la tecnología HTML y que se emplea para definir la estructura y el contenido de una página web. Una nueva versión que sustituye tanto a HTML4 como a XHTML1 y DOM Nivel 2. Veremos aquí, precisamente, las ventajas y desventajas de HTML5 para creación de web.

La nueva versión del lenguaje HTML para creación web permite a los usuarios una mayor interacción entre las páginas web y el contenido de audio y vídeo entre otros. Las nuevas funciones, herramientas y características que implementa suponen una ventaja, además, a la hora de codificar el diseño básico.

Ventajas de HTML5 para creación de web

Una de las grandes ventajas de HTML5 para creación web es que es gratuito. No se requiere de ningún programa especial para programar en HTML5. Además, incorpora un código más ordenado para que el desarrollador pueda trabajar de forma más efectiva y detectar errores más rápidamente.

Sin ir más lejos, se pueden definir por separado para la creación web el encabezado, la barra de navegación, las secciones y textos del sitio, los diálogos, el pie de página, etc. Además, incluye una etiqueta para que el proceso de crear dibujos en la web sea mucho más sencillo. Una estructura que facilita aún más la creación de blogs.

HTML5 permite un mayor acceso al hardware del dispositivo. Y, todo ello, sin necesidad de usar plugins, lo que disminuye la aceleración del ordenador y el consumo de batería.

Además, es compatible con Chrome, Firefox, Safari y Opera y con los navegadores móviles y viene con almacenamiento mejorado. De hecho, la información está mucho más segura y se mantiene almacenada incluso después de haber cerrado el navegador o si el usuario decide borrar sus cookies.

Por último, hay que destacar que con esta nueva versión se eliminan todas las anteriores etiquetas que ya habían quedado obsoletas. Así se logra obtener un código más limpio y fácil de depurar.

En resumen, las principales ventajas de HTML para creación de web son:

  • Es gratuito.
  • Código muy ordenado, limpio y fácil de depurar.
  • Permite mayor acceso al hardware del dispositivo.
  • Es compatible con todos los principales navegadores.

Desventajas de HTML5 para creación de web

Una de las principales desventajas de HTML5 para la creación de web es que ofrece un rendimiento aún bajo si lo comparas con las aplicaciones nativas. De hecho, la disponibilidad en cuanto a la creación de contenidos interactivos sigue siendo limitada. Se trata, aún, de un lenguaje estático.

Otra de las desventajas que plantea es que el proceso de diseño es más lento. Por ejemplo, es una versión que guarda muchas etiquetas hasta el punto de dificultar la corrección. A todo esto se le suma que la interpretación de cada navegador puede ser diferente. Los atributos CSS o las etiquetas HTML y API de JavaScript pueden comportarse de manera diferente en distintas plataformas.

Relacionado con esto último, hay que decir también que el formato de vídeo en HTML5 es predeterminado. Esto puede provocar que quizás no se pueda utilizar en todos los navegadores.

En resumen, las principales desventajas de HTML para creación de web son:

  • Es un lenguaje estático.
  • El proceso de diseño suele ser lento.
  • Su formato de vídeo es predeterminado.

Las ventajas y desventajas de HTML5 para creación de web demuestran que se trata de una versión con grandes avances, pero que aún requiere de una serie de pequeños detalles a mejorar.

Deja un comentario