¿Merece la pena pagar por una web programada desde cero?

Emplear plataformas para la creación de páginas web puede ser una solución atractiva porque ahorra tiempo. Y, de entrada, puede ser más sencillo e incluso parecer más barato. Por ello, te estarás preguntando si vale la pena pagar por una web programada desde cero. Lo cierto es que, en muchos casos, sí.

A no ser que dispongas de un tiempo muy limitado, no debes caer rápidamente en la tentación de utilizar una plataforma para crear tu web. Lo cierto es que existen varios beneficios de programar una web desde cero. Empezando por el hecho de que es la única manera de garantizar que es única.

Ventajas de hacer una web programada desde cero

Y esa es la primera gran ventaja de hacer una web programada desde cero: que no habrá otra igual en el mercado. Pero no es la única. También ofrece más libertad, más control y más seguridad. Lo vemos a continuación.

No hay gastos adicionales

Si bien hay muchos servicios para la creación de sitios web, muchos de ellos tienen funciones gratuitas limitadas. Esto es obvio porque, para seguir siendo una empresa rentable, los usuarios deben estar dispuestos a pagar por todas las funciones que se ofrecen. 

Por lo general, los usuarios que optan por la versión gratuita de la plataforma no solo tienen acceso limitado a características y funciones, sino que también deben permitir banners y otros tipos de publicidad en su sitio web. 

Tienes control sobre los servicios de alojamiento

Muchas plataformas que ofrecen servicios de creación de sitios web incluyen opciones de alojamiento en sus planes. Es común porque si vas a crear una página web, necesitarás un servidor de alojamiento para alojar tu web. El problema aparece cuando deseas moverla a otro servidor. Cualquiera que sea el motivo del traslado, una gran mayoría de las plataformas de creación de páginas web dificultan el proceso de transferencia porque el código fuente del sitio se transforma en metadatos al momento de ser parte de esta plataforma.

Libertad para agregar funciones

Con una web programada desde 0, puedes crear un diseño completamente nuevo y diferente. Una de las desventajas de usar una plataforma para la creación de sitios web es que las plantillas hacen que los sitios se vean similares a otros. Para poder personalizar los sitios en base a plantillas, también es necesario dedicar una gran cantidad de tiempo a esta tarea. No hay duda de que tendrás mayor libertad con el diseño de un sitio si el código está escrito desde cero. 

No se pierde tiempo ordenando y estructurando código

Hay que dedicar tiempo a ordenar y mejorar el código siempre que se utilice código generado automáticamente. Descifrar lo que significa cada parte del mismo puede llevar más tiempo que hacer una web programada desde cero. Otra situación similar podría surgir si el código generado presenta errores, de tal manera que tendrías que comenzar a realizar pruebas para determinar qué parte del código está causando el problema.

Menos propensa a ser atacado por piratas informáticos

Si tu código no está ordenado y estructurado correctamente, puede haber ciertos problemas de seguridad. Que tu web sea realmente segura depende de que tomes todas las medidas adecuadas para evitar problemas de seguridad. Por otro lado, las plataformas para la creación de sitios web utilizan el mismo código para todos los sitios, por lo que son un objetivo para los piratas informáticos porque pueden atacar varios sitios al mismo tiempo.

Deja un comentario